lunes, 14 de marzo de 2011

primera seccion:las competencias,una apuesta etica a lo escolar

Las competencias escolares y su introduccion al campo educativo colombiano ,nos lleva a pensar, en la necesidad de una educacion orientada a las competencias.estas son pues, una apuesta etica a lo escolar por lo tanto su planteamiento esta enfocado a los interrogantes por que y para que educar?
en las aulas colombianas nunca hemos hecho enfasis a la actividad intelectual, por lo que nuestro proceso academico se ha visto ligado a la memorizacion antes que al pensamiento constructivo;de hecho, dicho aprendizaje y pensamiento ni siquiera se ha hecho presente en todas las aulas de clase.
dicho esto debemos plantearnos interrogantes en cuanto a cada una de las asignaturas dictadas bajo los alineamientos educativos colombianos.por que ensenar ingles solo por que voy a salir del pais cuando lo que me ofrecen los idiomas es un mundo abierto a la opinion y a la cultura?por que en espanol solo me califican los signos de puntuacion y las tildes en vez de ensenarme la cultura vista desde mi lengua materna?es alli cuando solo existe el silencio y nos quedamos sin argumentos.
entonces el planteamiento y la fomentacion de la actividad intelectual minimamente compleja es la clave para un proceso de conocimiento critico y constructivo donde no solo aceptemos el conocimiento sino que tambien lo procesemos,opinemos y fomentemos un aprendizaje puro.
en resumen, el papel de la institucion es determinante en el desarrollo de las capacidades del estudiante, ofreciendo y generando posibilidades que hagan de el un ser pensante, pues rescata al sujeto,que yendo a la escuela sigue siendo humano en su sentido mas amplio y natural.


TRABAJADO CON LA COMPAÑERA DANIELA QUINTERO.....

6 comentarios:

  1. Qué estrategias en la enseñanza y el aprendizaje plantearian para la eficacia en el desarrollo de las competencias?

    ResponderEliminar
  2. Crees que para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer(valores y actitudes).

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que dentro del pensamiento conductista se pueden desarrollar nuestras competencias?

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué manera se puede "calificar" (cuantificar?, cualificar?) el pensamiento constructivo?. ¿Cree usted que la calificación influencia directamanete la percepción de lo que es una competencia?

    ResponderEliminar
  5. Que actividades o procesos se deben realizar en las instituciones educativas pra lograr un pensamiento constructivo?

    ResponderEliminar
  6. Competencia es también la capacidad para poner posición frente a algo, de acuerdo a un conocimiento adquirido. De acruerdo a esto, ¿cuál sería la diferencia entre compentencia en Ciencias Sociales y Competencia en matemáticas? ¿Cómo evaluarías ambas competencias?

    ResponderEliminar